logoagrupacion

miércoles, 18 de marzo de 2015

LA MAGNA MARIANA PRESENTADA EN EL CONSEJO DE LAICOS

Francisco Gómez Sanmiguel durante su intervención
 
     El Consejo Diocesano de Laicos se dio cita el sábado 7 de marzo, en la Casa de Espiritualidad San Antonio, en la segunda reunión del presente curso pastoral. Una reunión marcada por una serie de informaciones, en la que los presentes pudieron profundizar y aportar ideas. La reunión comenzó con un informe del Presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, D. Francisco Gómez Sanmiguel, sobre la Magna Procesión de imágenes coronadas de la Virgen "Regina Mater". La iniciativa se inserta dentro de los actos de celebración del 775 Aniversario de la Catedral. La organización se está haciendo de acuerdo con el Cabildo de la Santa Iglesia Catedral. El Sr. Obispo presidirá esta Procesión que tiene carácter diocesano, ya que se ha pretendido implicar a las 27 imágenes de la Virgen que están coronadas en la Diócesis. Además de esta dimensión diocesana, se trata de un acto novedoso que convertirá a Córdoba en el centro cofrade y mariano de toda España, como lo fue el anterior Via Crucis Magno que congregó 150.000 personas.
    Los detalles de esta Magna Procesión se han ido decidiendo en varias reuniones del Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías con los representantes de todas las hermandades implicadas y con la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. Después de barajar distintas posibilidades, finalmente, se vio más conveniente la fecha del sábado 27 de junio, por la tarde. D. Francisco comunicó los nombres de las 25 Cofradías con imágenes coronadas que asistirán. La procesión estará precedida de unos actos preparatorios en los días anteriores, con ocasión de la llegada y estancia de las imágenes a Córdoba. La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba se está encargando de los aspectos organizativos de la procesión. Asimismo, informó que las procesiones de los pasos venidos de los pueblos saldrán de distintas parroquias, próximas a la Catedral y que se ha procurado distribuirlas según una combinación de criterios que exigían compatibilizar las propias preferencias de cada Hermandad con las características de los pasos y la disponibilidad de acogida de los templos. La procesión discurrirá hasta la Santa Iglesia Catedral por el mismo recorrido oficial que tuvo el Via Crucis Magno: Cruz del Rastro, Rivera, Arco del Puente, Triunfo de San Rafael, Torrijos y Catedral. Comunica, además, que se está estudiando un sistema parecido al formato empleado entonces para el alquiler de sillas y que se estará en permanente colaboración con las autoridades municipales, Subdelegación del Gobierno, Policía Nacional y Local, Bomberos y Protección Civil, de manera que se garantice la movilidad, seguridad ciudadana y organización. Se ha puesto en marcha un proyecto de información previa y de difusión a través de la prensa, radio y televisión, así como la cobertura en internet. Posteriormente, se harán varias publicaciones del acontecimiento en revista y audiovisuales. Esta Procesión es compleja y laboriosa, ya que será la mayor manifestación de religiosidad popular que se celebre este año en nuestro país.
     Concluida la intervención de D. Francisco, el Sr. Obispo destaca que ha querido incluir este tema en el orden del día porque este acto involucra a muchas cofradías de toda la Diócesis y estas agrupan el mayor número de fieles de nuestra Diócesis (unos 300.000 hermanos de cuota). Con este acontecimiento se pondrá de manifiesto la importancia de la Catedral, como Iglesia madre de la Diócesis, y destacaremos el 775 aniversario de esta Iglesia que es de todos los cordobeses católicos; además, esta procesión quiere ser la expresión de la visita de María madre a la Iglesia madre de la Diócesis y a todos sus hijos que la formamos. El Sr. Obispo agradece el inmenso trabajo de voluntariado que está comprometido en este proyecto. Seguidamente, hubo un turno de intervenciones y con las preguntas se aclararon algunos detalles de la organización.